29 de junio de 2017

La UCR de Quilmes presentó varios proyectos en el HCD

ÚLTIMOS PROYECTOS DEL BLOQUE UCR:

ASFALTO DE LA CALLE 841 ENTRE JUAN DOMINGO PERÓN Y PROVINCIAL (EXPEDIENTE HCD-R-2-26350)

VISTO:

El Pedido de los vecinos por el asfalto de la calles 841entre las Avenidas Juan D. Perón y Provincial de San Fco. Solano.

CONSIDERANDO:

Que el estado del tramo que mencionamos (de 30 metros aproximadamente) los días de lluvia es intransitable.

Que dicha calle se genera un caos para los vehículos y peatones por su estado.

Que la calle 841, entre las Avenida Juan D. Perón y Provincial, se encuentra permanentemente en estado terrible debido a los desniveles.

Que la situación empeora los días de feria siendo imposible la circulación.

Por los motivos anteriormente detallados, los Concejales Christian Álvarez, Mariano Camaño y Raquel Vallejos del bloque U.C.R, sugiere la aprobación del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: DECLARESE de Interés Público la pavimentación de la calle: 841 entre las Avenidas Juan D. Perón y Provincial de San Fco. Solano

ARTICULO 2º: COMUNIQUESE, etc.



DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO PARA EL EDIFICIO EL DORADO DE LA SECUNDARIA AGRARIA N° 1  (EXPEDIENTE HCD-O-2-26440)

VISTO:

El pedido verbal de las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de Quilmes, solicitando se declare Patrimonio Histórico al edificio denominado “El Dorado” y:

CONSIDERANDO:

Que la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 de Quilmes, tiene una modalidad única en la zona del conurbano bonaerense.

Que el establecimiento cuenta con un predio de casi 5 hectáreas lo que permite que se desarrollen eficientemente actividades agropecuarias didáctico-productivas dentro de ese maravilloso entorno natural.

Que de la vieja quinta “El Dorado” se conserva la única construcción preexistente, construyéndose además el pabellón de las caballerizas y las cocheras.

Que en 1952 el dueño donó al Estado las caballerizas con su colección de carruajes y el casco histórico, tomando posesión la provincia en 1963 y transfiriéndolo a la Municipalidad de Quilmes en 1978.

Que desde 1980 funciona la Escuela de Jardinería, y en 1990 comienza a funcionar como Escuela de Educación Agropecuaria, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, perteneciendo a la Región Educativa IV.

Que actualmente funciona una unidad de gestión curricular de 6 años, constituida por la Educación Secundaria Básica con el trayecto pre Profesional Agropecuario y la Enseñanza Polimodal con el trayecto Técnico Profesional Agropecuario, recibiendo el titulo de Técnicos de Producción Agropecuaria.

Que el establecimiento cuenta con jornada doble, cuenta con comedor escolar, laboratorios informáticos, sala de elaboración de dulces y encurtidos, biblioteca, taller rural y pañol de herramientas básicas para el trabajo de campo.

Que además de lo mencionado, la escuela dicta cursos abiertos a la comunidad que abarcan temas como apicultura, jardinería, vivero, hongos comestibles, elaboración de cervezas, entre otros tantos.

Que con el pedido que hacemos buscamos también promover la identidad local, la comunicación entre la historia de la zona y de sus primeros pobladores.

Que por todo lo expuesto solicitamos que se declare Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico al predio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Quilmes.

Que al preservar edificios emblemáticos fundacionales como el que se trata, contribuiremos a difundir el valor patrimonial y el capital cultural

como un recurso urbano y factor de desarrollo local, que a la fecha no ha sido debidamente reconocido.

Por lo expuesto, los Concejales Christian Álvarez, Mariano Camaño y Raquel Vallejos del Bloque U.C.R. aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de

ORDENANZA

ARTICULO 1°: DECLARASE, Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico al predio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Quilmes, integrada por el edificio denominado históricamente “El Dorado”, compuesto por el edificio principal y parcelas lindantes, designadas catastralmente como Circunscripción V, Sección G, Fracción 1, Parcelas 1b, 5a, 6a, 7a, y 8a del partido de Quilmes.

ARTICULO 2°: De Forma.



PROHIBICIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN DON BOSCO (EXPEDIENTE HCD-R-2-26347)

VISTO:

El reiterado reclamo de los vecinos, por el problema ocasionado por el transito pesado que ingresa desde Avellaneda por calle Uriburu hacia Ramos Mejía y/o Cramer del barrio Don Bosco de Bernal, y:

CONSIDERANDO:

Que la circulación de camiones con acoplados, transportando conteiner/maquinaria vial, camiones cementeros etc. Ocasiona un peligro para los transeúntes ya que en muchos casos circulan a gran velocidad.

Que por dichas calles esta prohibido el acceso al transito pesado.

Que así mismo, se está comenzando a producir el deterioro del pavimento y veredas a lo largo de las calles Uriburu y Ramos Mejía.

Que esta situación esta afectando a las distintas viviendas, apareciendo, fisuras, grietas y rajaduras en paredes y techos, productos de las fuertes vibraciones que dicho transito provoca.

Que los vecinos presentaron ante la Dirección de Transito sus quejas iniciando un Expediente con el N° 4091-5939-P-2015.

Que de igual manera también presentaron un pedido en Dirección de Patrulla de Seguridad Ciudadana por la inseguridad en la zona, con Expediente N° de 4091-12318-P-2015.

Que por todo lo realizado a la fecha los vecinos solicitan que el municipio interceda colocando señalizaciones o enviando personal de transito para impedir que estos camiones circulen por dichas calles.

Que solicitan se respete la prohibición de circulación del mismo por Ordenanza Municipal.

Los concejales Christian Álvarez, Mariano Camaño y Raquel Vallejos, del bloque de la U.C.R. aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN:

ARTICULO 1º: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo por el área que corresponda, coloque señalizaciones prohibiendo el acceso del transito pesado o enviando a personal capacitado para dicha tarea.

ARTICULO 2º: De Forma.