12 de junio de 2017

Jornada por el Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Municipio de Quilmes llevó a cabo una serie de actividades que culminaron este domingo con una jornada especial de jardinería, reciclado, talleres, huerta, patio de comidas y productos naturales, en el predio del Centro de Producción Cultural, CPA Leonardo Favio, Chacabuco al 600, Bernal. El intendente de Quilmes Martiniano Molina participó del evento que contó con gran concurrencia de vecinos y familias, la participación de instituciones académicas, ONGs, artistas y todas las áreas municipales comprometidas con el medio ambiente. “La idea es tomar conciencia junto a los vecinos que tienen emprendimientos, productores de alimentos, organizaciones, huertas y mostrar parte del trabajo que estamos haciendo. Además del día que acompañó, la jornada representó el espíritu de este gobierno de estar todos en un mismo plano, trabajando y escuchándonos”, aseguró Molina quien recorrió los distintos stands junto su esposa Ileana Luetic. 

Un cambio que se nota  
Del mismo modo, Martiniano Molina resaltó la organización de las actividades y las políticas públicas tendientes al desarrollo sustentable: “Debemos fomentar la educación ambiental para conservar los recursos naturales. Todos somos responsables y debemos tomar conciencia”, dijo Molina y añadió que “el desafío es gigante porque el ambiente pide a gritos que cambiemos nuestros hábitos, que seamos más conscientes y responsables, que compremos lo que necesitamos teniendo en cuenta de dónde viene, quién y cómo lo hizo. Hay que pensar en esto e inculcarlo en los niños, que después van a llevar y accionar esa información”. “Desde el inicio intervenimos en lo más urgente ante la grave situación administrativa y luego enfocamos un trabajo de fondo con la planificación de la ciudad en todos sus aspectos. Y en este caso, con el medio ambiente, los temas de recolección, recursos, voluntades, fiscalización y un importante trabajo mancomunado con Nación y Provincia. Un cambio que se nota”, afirmó el mandatario quilmeño. 

Generar conciencia 
El subsecretario de Ambiente de Quilmes, Federico Alberto, detalló por su parte que la semana del Medio Ambiente tuvo como lema mundial el acercar a la gente a la naturaleza. “Nuestra idea es generar conciencia y para eso, desde los chicos en adelante, todos tenían que participar. Por eso armamos un evento articulado con juegos, el canje, deportes, tratando de acompañar un proceso, mostrar que todos estamos comprometidos con el medio ambiente y eso significa también asumir una tarea de fiscalización más fuerte, acompañar a las empresas en la adecuación, planes de separación y de remediación de basurales, entre muchas otras acciones”. Pequeños productores y emprendedores participaron de un día de encuentro y experiencias compartidas pensando en el medio ambiente, el cuidado del planeta y el futuro. Hubo recreación, juegoteca, entrega de plantas y semillas, jardinería, patio de comidas, talleres y charlas sobre el circuito de reciclado. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972 coincidiendo con la Primera Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente. Este año, el propósito fue impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente y con ello garantizar un mejor nivel de vida de la población.