7 de junio de 2017

“Humanidad S.A.”, un homenaje a Charles Chaplin en el teatro municipal

Con un extraordinario despliegue escénico y con brillantes actuaciones, magnífico vestuario y una puesta en escena que rescata el alma y la obra Charles Chaplin, se realizó en la noche del sábado en el Teatro Municipal, este merecido homenaje a uno de los payasos más queridos de la historia.
Con un teatro lleno de vecinos que aprovecharon la gran oferta cultural que la comuna pone a disposición cada fin de semana, “Humanidad S.A.” sorprendió por una puesta extremadamente cuidadosa desde lo estético y que trajo al presente, no solo al personaje del vagabundo, sino toda una filosofía que transformó, aunque sea por un instante, la percepción de los presentes hacia una mirada lúdica y participativa.
Sobre esta presentación, Jorge Costa, director, dramaturgo y actor de la obra destacó que “esta una obra original, basada en la estética de Charles Chaplin que es el símbolo de la humanidad sobre los valores humanos de todo el siglo pasado. Es una obra que sucede en cualquier ciudad latinoamericana donde aparece este vagabundo, siempre expulsado de todo lugar. Van a ver una obra de mucho trabajo y de muchísima calidad de teatro corporal, hablando sobre lo que pasa aquí y ahora. Siempre hemos tenido aquí en Quilmes aplausos de pie y agradecemos a toda la Secretaría de Cultura que ha hecho todo lo posible para que estemos y con un trato súper respetuoso, realmente muy contentos de estar acá”. 

La obra
Entre la basura de un mundo de consumo, una mendiga al borde de la muerte encuentra al vagabundo a quien cree su hijo. Juntos, buscando ayuda, serán devorados por los laberintos de una sociedad que los trata como objetos, una sociedad donde los desechos no se reciclan. 
Este espectáculo comenzó a gestarse como una propuesta sobre el valor humano en este nuevo siglo, con el vagabundo como símbolo, en un homenaje al genio que llevó esta bandera en el siglo pasado.
Al referirse a la obra el Secretario de cultura y educación, Ariel Domene, indicó que " Los espacios de difusión cultural, como el teatro municipal, son espacios para la reflexión sobre el mundo en el que vivimos; el rol que tiene el consumo, el poco espacio que tenemos en nuestra vida cotidiana para conectarnos con los sentimientos como nuestra familia y amigos, obras como esta son propicias para destacar la humanidad por sobre todas las cosas"
Actúan Julia Muzio, Esteban Parola y  Jorge Costa; la dramaturgia es de Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Sergio Misuraca, Julia Muzio y Esteban Parola; la música original  es de Aníbal Néstor Zorrilla y la dirección de Jorge Costa.