22 de junio de 2017

Este jueves será en la UNQ el Ciclo de Cine por la Identidad con "Cuatreros de Albertina Carri

En el marco del Ciclo de Cine por la Identidad, los invitamos a la proyección de CUATREROS que se realizará el jueves 22 de junio a las 20hs. en el Auditorio Nicolàs Casullo Unq. El evento contará además con un debate con la directora de la pelicula, ALBERTINA CARRI.

Mostrando las infinitas maneras de pensar y hacer cine, Albertina nos cuenta cómo a través de lo que sería la película sobre Isidro Velázquez (1928-1967), el último gaucho rebelde y violento de la Argentina, devino necesario reconstruir una mirada sobre la violencia y la historia argentina, que la conduce al mismo tiempo a repensar su propia identidad y sus orígenes. A través de un impresionante archivo fílmico, Cuatreros se presenta en una pantalla colmada de multiplicidad de líneas visuales que, de manera constante, están acompañadas por la voz en off de la misma Albertina Carri:

“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa”

Trailer:


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
EVENTO PUNTUAL

Esta actividad es organizada desde el Proyecto de Extensión “Universidad por la Identidad” de la UNQ, el cual promueve la integración y la participación de la comunidad universitaria en un proceso de construcción de memorias en defensa de la verdad, la justicia y los derechos humanos, principalmente partiendo de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar. El evento se realiza con el propósito de profundizar la perspectiva y la concientización sobre esta temática, promoviendo la participación de estudiantes, docentes, graduados y miembros de la comunidad.

Organizan:
-Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad (UNQ)
-Programa Derechos de Todas y Todos (UNQ)
-Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ)