29 de junio de 2017

Atraparon al mono que deambulaba por Quilmes Oeste: lo tenían encadenado en una casa hasta que logró escapar y estaba acurrucado en un techo por el frío

Los vecinos de Quilmes oeste que viven en cercanías de Camino General Belgrano y 347, desde hace una semana tenían un nuevo habitante que caminaba por los techos de las casas. Se trata de un mono que se escapó de una vivienda en la que había estado atado con cadenas.
Según testigos, se trata de un animal dócil y amigable, que acepta toda la comida que le ofrecen y sobre todo los dulces. Fue atrapado hace horas por personal profesional que lo llevará a un refugio de Pereyra. Al animal lo tenía encadenado una mujer de la zona a la que se le había escapado el año pasado también. Sus vecinos no quieren que vuelva con ella sino que esté en su hábitat natural.
"Estaba triste, decaído. Lo tienen hace varios años en un patio y jugaba con los perros", cuenta una vecina sobre la vida que llevaba encerrado en la vivienda. 
Se trata de un mono Carayá macho, conocido como el mono "aullador". Es una especie autóctona del norte de nuestro país, Bolivia, Brasil y Paraguay. Según datos de la Fundación Temaikén, el primate más grande de América está en riesgo debido a la amenaza por el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat natural. Vive en los árboles de selvas, bosques y sabanas chaqueñas húmedas.

DENUNCIAS
Cada provincia y localidad tiene su propia Dirección de Fauna, todas dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se puede hacer consultas en www.ambiente.gov.ar. Además, Gendarmería Naciona ofrece números y direcciones de mail para estos casos: 0800-888-8804 / asuntosambientales@gendarmeria.gov.ar / proteccionambiental@gendarmeria.gov.ar.