12 de mayo de 2017

Este viernes “Tomás Lipán” se presentará en el Teatro Municipal de Quilmes

La Secretaría de Cultura y Educación invita a la presentación de Tomás Lipán en el Teatro Municipal (Mitre 721). Será el Viernes 12 de Mayo a las 20.30hs.
En ésta oportunidad Tomás Lipán presentará un espectáculo folklórico conteniendo las genuinas expresiones del canto, la música y la danza de la Quebrada de Humahuaca y del Noroeste Argentino. Como así también las clásicas piezas musicales del cancionero popular de nuestro país.
El Cantautor jujeño estará acompañado por un selecto grupo de músicos y una pareja de baile con atuendos típicos.
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar a partir de las 10Hs en la boletería del Teatro.

TOMÁS LIPÁN
Es uno de los exponentes más representativo de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras del canto folklórico argentino.
Nacido en Purmamarca, pueblo multicolor de Jujuy, TOMÁS RÍOS, su verdadero nombre, tuvo un despertar artístico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor, como así también de intérprete de instrumentos autóctonos, lo llevaron a ser partícipe y animador permanente de los acontecimientos culturales de su Comarca.
Entre  1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta por su hermano Domingo Ríos.
En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico de TOMÁS LIPÁN, en homenaje a sus ancestros que vivieron precisamente en Lipán, un paraje que se encuentra a 10 kmdel pueblo de Purmamarca.
En su vasta trayectoria ha cantado en los más variados escenarios nacionales. También en ciudades de otros países, como Calama, Antofagasta, Iquique, Tarija, Tupiza, Sucre, La Paz, Miami, Londres, Cuzco, Berlín, París, Méjico y Caracas. Acompañando al maestro Jaime Torres, en la década de 1990 actúo en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia.
Realizó 14 trabajos discográficos, todos en forma independiente y un video arte documental.
En abril de 2015 realizó exitosamente 2 conciertos, en la Embajada de Argentina en París y en el Castillo de Berrie – La Vienne.
El 27 de Enero de 2016 ha sido convocado a la Apertura del Festival Folklórico de Cosquín, considerado el más importante de Argentina.
El 8 de Julio ha participado de la Velada Nacional en Homenaje al Bicentenario de Nuestra Independencia que se realizó en el Teatro Colón.
Recientemente se presentó en la Ciudad de Junín, La Quiaca y en el CCK. Durante los fines de semana de Octubre y Noviembre está presentando un espectáculo en el Teatro Carlos Carella de la Ciudad de Buenos Aires.
En su faceta actoral, en el 2005 encarnó el personaje “el ciego” en la película “El Destino” de Miguel Ángel Pereyra, estrenada en 2007. También tuvo un papel protagónico  en la película “Nacido y Criado” de Pablo Trapero estrenada en octubre de 2006, cuya interpretación bajo el seudónimo de “cacique” le valió la nominación para los premios “Cóndor de Plata” 2007 como actor masculino revelación.
En el año 2009 fue declarado “Ciudadano ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy” y en agosto de 2012 nombrado “Embajador Cultural de Purmamarca”.