17 de abril de 2017

Informe de Cáritas Argentina sobre acciones en lugares con emergencias a causa del clima

La ayuda que más ayuda es aquella que se organiza
Nuevamente nos comunicamos con ustedes, esperando se encuentren todos muy bien, a pesar de que en estos días tantos hermanos de todo el país sufren las inclemencias del tiempo, emergencias, inundaciones y su vida se ha visto modificada.
Mantenemos este contacto para trasmitirles datos actuales de algunas acciones que se están realizando ante las emergencias que se suceden en estas semanas. Es importante el trabajo enorme que llevan adelante las Cáritas en sus planos parroquial, diocesano, regional y nacional, junto a los equipos MAGRE, que hacen que nuestra organización esté presente al lado de aquel que sufre en todo el país.

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en tan complicada situación, y donde aún hay mucha gente que no pudo volver a sus hogares, los voluntarios están trabajando en la limpieza de las viviendas afectadas. En la parroquia San Cayetano siguen cocinando alimentos para entregar viandas a los damnificados.

En Santa Rosa, capital de La Pampa, los voluntarios van a los lugares de acopio para la clasificación de las donaciones. Se están recibiendo elementos de limpieza, colchones, frazadas y ropa de cama para los damnificados.

Se están entregando frazadas en La Rioja para las familias evacuadas y que aún están en el salón comunitario. Cáritas diocesana se están organizando para ir con un equipo a evaluar las necesidades de los pequeños productores, para conocer la situación y brindar un apoyo, ya que han perdido animales y las huertas familiares.

En la provincia de Formosa, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced se está asistiendo con ropa a las personas que han sufrido inclemencias y están en situación de emergencia.

La diócesis de Concepción, en la provincia de Tucumán, cuenta con el trabajo de voluntarios y un grupo de cocineros y chefs de la ciudad de San Miguel de Tucumán que se acercan a la ciudad de Alberdi y la localidad de Lamadrid, donde hay instaladas carpas de Cáritas, y se turnan para cocinar y darle de comer a los afectados y voluntarios. También hay otras carpas del Ejército en la ciudad de Graneros y en Ciudacita,  donde también hay voluntarios de Cáritas cocinando. Convocados por el Vicepresidente de la Arquidiócesis, muchos voluntarios, cada uno con los elementos de trabajo necesarios, son acercados en micros para realizar la limpieza y ordenamiento de las casas afectadas a fin de dejarlas en condiciones de habitabilidad para que los afectados puedan volver rápidamente.

Hay otros distintos focos de emergencia donde están las Cáritas locales acompañando y relevando situaciones, día a día se suman desbordes de ríos y lagunas, lluvias copiosas e inundaciones. También es un problema que los ríos arrastran crecientes en su caudal, llevando mucha agua en su paso por lagunas y nuevas localidades, ciudades y parajes.

Como siempre que hay emergencia, sostenemos que la manera más efectiva para llegar con ayuda concreta de parte de toda la población a nuestros hermanos damnificados es a través de la cuenta bancaria del Banco Nación, por su presencia en todo el país:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito
comunicarse al 0810 222 74827 (costo de una llamada local)

ó al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas:
www.caritas.org.ar/emergencia

Apenas se produzcan novedades de relevancia, nos comunicaremos con ustedes. Sigamos juntos en oración, en este tiempo tan cercano a la Pascua, pidiendo al Señor que siga dando fuerzas a damnificados, voluntarios ya todos los que trabajamos en estas penosas situaciones que nos tocan vivir por estos días.

Los saludamos afectuosamente con un abrazo en Cristo. Felices Pascuas de Resurrección.

Cáritas Argentina – Comisión Nacional