8 de abril de 2017

Este sábado se presentará en Quilmes la novela las edades de la lluvia

"Entre adjetivaciones, metáforas, antagonismos y oxímorons, Aloi se ubica en la realidad cruda que, a diario, le toca atravesar de manera vital. Los artilugios lingüísticos sólo poetizan la dureza del relato", confirma el crítico y escritor Rubén Sacchi, responsable del prólogo de la novela editada por Dunken. El escritor Ariel Aloi es cuidador hospitalario del nosocomio de agudos Isidoro Iriarte de Quilmes y, causalmente, su historia, Las edades de la lluvia, transcurre en la guardia de emergencias de un ficticio "Hospital Aztlán". Los personajes provienen de ese mundo que Aloi convive a diario y que expone en carne viva toda la crueldad humana. El personaje principal, Joaquín, sufre de leucemia, pero además de todos los males de la pobreza. Sus manos solo aferran lo imposible pero es lo único que, a la vez, la vida le suministra con equidad: los sueños. "¿Nunca intentó, un día de verano, aferrarse a la lluvia con las manos?", sugiere.
La línea de argumentación se desarrolla en una delgada cornisa entre la realidad más cruel y la fantasía, con una prosa poética sostenida de principio a fin.
Las edades de la lluvia es un libro que nos aproxima, con la sublimación del arte, al mundo de los padecimientos: el de los enfermos y el de una sociedad que cada vez más se aleja de la naturaleza humana.

LAS EDADES DE LA LLUVIA HACIA MÉXICO
En noviembre de 2016, Aloi presentó su anterior y primera novela, Aviones de papel, en México. La publicación fue editada por Elideth Venegas-Grimaldo, a través de Ediciones de la Noche, en Guadalajara. Este año, Aloi volverá a recorrer las calles tapatías con su nuevo libro, Las edades de la lluvia, que tendrá su primera edición en tierra azteca.

PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE QUILMES
El sábado 8 de abril se presentará la primera edición de la novela Las edades de la lluvia en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires, a las 19 horas, en el Espacio Cultural El Andamio -Hipólito Yrigoyen 58-. Será una actividad multidisciplinaria que, entre una adaptación teatral dirigida por Laura Lasalvia y música en vivo, tendrá de invitada especial, para el cierre, a la cantante María Rosa Yorio.
Enlace Editorial Dunken: http://www.dunken.org/editar-mi-libro-publicar-libro/index.php?opt=2&id_titulo=15845