31 de marzo de 2017

Vuelve la Semana del Cerebro a la UNQ

Por tercer año consecutivo, el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organiza la Semana del Cerebro, con una feria neurocientífica y charlas vinculadas al tema. La cita es el miércoles 5 de abril, de 9 a 20 horas, en el Gimnasio de la UNQ.

Las actividades consisten en stands interactivos, de 9 a 18 horas, preparados por estudiantes de doctorado y miembros de laboratorios de investigación en neurociencias provenientes de distintas universidades e institutos del Gran Buenos Aires. Además, desde las 17.30 horas se desarrollarán charlas a cargo de neurocientíficos. Entre los temas que se abordarán están: los ritmos circadianos, el desarrollo neural, la simulación de redes neuronales, la anatomía del cerebro, la percepción auditiva y música, la percepción sensorial, la neurociencia cognitiva, la plasticidad neuronal, el sueño, la memoria y la percepción visual.

La iniciativa es patrocinada globalmente por la Dana Foundation de Nueva York y es mundialmente conocida como “Brain Awareness Week”. Busca generar espacios de concientización acerca de la importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas, además de la importancia de la investigación en neurociencias. En la UNQ organiza el Laboratorio en Cronobiología, con apoyo de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ y la Secretaría de Políticas Universitarias.


:: Visitas de secundarios
Como todos los años, la Semana del Cerebro podrá ser visitada por grupos escolares. Las consultas e inscripciones pueden enviarse al correo semanacerebrounq@gmail.com o enviar un mensaje privado a la página de Facebook de la Semana del Cerebro UNQ. 

La propuesta se encuentra dentro del "Proyecto de mejora de formación en Ciencias Exactas y Naturales en la escuela secundaria". Los grupos de estudiantes que nos visiten podrán recorrer la feria, y participar de actividades y experimentos científicos, especialmente diseñados para ellos. Además, serán invitados a presenciar una charla brindada por un neurocientífico. La duración estimada de la visita será de una hora y media.

Hay tiempo para inscribirse hasta el martes 4 de abril.


:: Oradores
• Ramiro Vergara (UNQ)
  Biólogo experto en cómo percibimos los sonidos.
• María Juliana Leone (UNQ)
  Maestra ajedrecista, biotecnóloga, gran bailarina y especialista en cómo tomamos decisiones.
• Cecilia Calero (Universidad Torcuato Di Tella)
  Responsable del proyecto "Pequeños Maestros", que estudia el desarrollo de la habilidad de enseñar.
• Mariana Feld (UBA)
  Bióloga y experta en cómo trabaja nuestra memoria.
• Pablo González
  Especialista en biología molecular e integrante del grupo "El gato y la caja".
• María Julia Hermida (Universidad Torcuato Di Tella)
  Doctora en psicología, miembro de un proyecto que relaciona la pobreza infantil con el desarrollo cognitivo.


:: Miércoles 5 de abril, de 9 a 20 horas, Gimnasio de la UNQ. Entrada libre y gratuita.