7 de marzo de 2017

Se entregaron los Premios Nuevas Miradas en la UNQ

Por quinto año consecutivo, el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se vistió de gala para entregar los Premios Nuevas Miradas en la Televisión. La ceremonia fue conducida por Federica Pais y Matías Lojo.

Claudio Rissi, Nicolás Furtado y Brian Buley recibieron el premio por “El Marginal”. Fueron reconocidos por demostrar que las historias concebidas en nuestro país, que retratan conflictos y características de nuestra sociedad, están llamadas a concitar el interés de la audiencia regional y mundial. Rissi señaló: "Orgulloso de estar aquí por la ficción de calidad que hace falta en el país".

El equipo de producción y dirección de “Estocolmo” recibió el premio por su contribución a la difusión de un tema que  durante décadas se mantuvo ausente en nuestra televisión.

C5N fue galardonado por llevar a la pantalla argentina temas de difícil abordaje, por su profundidad política y social, y retratar en sus informes y editoriales los aspectos relevantes de la realidad, sin atenuantes. Roberto Navarro fue también reconocido con una distinción y declaró: “es un orgullo recibir este premio en nombre de todos mis compañeros".

Víctor Laplace recibió la estatuilla de la serie “Fábricas”, realizada por la Universidad Nacional del Centro, por haber llevado a la pantalla una historia de honda significación social, retratando las circunstancias dramáticas vividas por los trabajadores argentinos en defensa de su fuente de trabajo. Laplace dijo: "Estoy muy agradecido por este premio".

Miguel Rodríguez Arias, creador de “Las Patas de la Mentira”, también fue premiado por haber creado un producto que modificó la manera de interpretar el discurso político la televisión. Por la originalidad de su propuesta, la calidad de su realización, la profundidad de su mirada. Al recibir el premio señaló: "Es muy emocionante que, después de 20 años, Las Patas de la Mentira sea recordado" e invitó a Lalo Mir, su conductor, quién también recibió la estatuilla por el programa “Encuentros en el Estudio”.

Juan Sasturain fue reconocido por su tarea como escritor, poeta, guionista, periodista, conductor y divulgador de la literatura y la historieta en los programas televisivos “Ver para leer”, “Continuará”, “Disparos en la Biblioteca”, y el actual “Plop!” y dijo: “Vale la pena venir acá y reconocer este tipo de producciones".

Susana Trimarco fue galardonada por tu testimonio en la serie “Cuerpo a Cuerpo, el caso Marita Verón” y por su activa labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres que han visto vulneradas su libertad, su dignidad, su integridad física y su identidad.

Fernando Spiner entregó el reconocimiento a Alejandro Moltanbán por su contribución a la divulgación de la obra de uno de los mayores escritores de nuestra nación en “Borges por Piglia”. Moltabán declaró: "Este premio es entero para Ricardo, él fue un gran profesor, hoy la escuela pública está bajo amenaza".

“Derechos Torcidos” fue premiado por demostrar que la educación a través del arte es herramienta de excelencia, y permite a los niños acceder en forma natural al conocimiento de sus derechos. "El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido", dijo Osqui Guzmán al recibir la estatuilla.

Victor Hugo Morales y Cynthia García fueron galardonados por divulgar la realidad de América Latina, ofreciendo a la audiencia calidad periodística, investigación y análisis a través de “Crónicas de América”. García declaró: "Este premio es reparatorio porque es una producción muy difícil de hacer".

El ciclo “Cronistas Barriales” de la UNQ recibió un premio un premio estrechar los lazos de la Universidad con la comunidad, capacitando a jóvenes de barrios cercanos, para producir noticias televisivas. Los protagonistas de la producción pedagógica rapearon en el escenario y declararon: "queremos seguir contando nuestras historias desde muchos puntos de vista".

Los Premios Nuevas Miradas se configuraron como un reconocimiento a la producción televisiva originada a lo largo y a lo ancho del país, cuyo principal objetivo es abastecer de contenidos la nueva red de Televisión Digital Terrestre. Surgieron en 2013, a partir de la instalación de un nuevo escenario en la comunicación en nuestro país, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A través de esta iniciativa, la UNQ busca apoyar a la nueva producción de contenidos, dado que es a partir de su impulso que se genera un nuevo estándar en las señales nacionales.