9 de marzo de 2017

Confirmado: en los próximos días el tren eléctrico llegará hasta City Bell

La noticia fue adelantada por el Ministerio de Transporte nacional. Desde el gremio de maquinistas adelantaron que “están armados los diagramas” como para arrancar con la operación el lunes próximo.
Incluso algunas versiones manifestaron que tal vez podría llegar este mismo sábado 11 de marzo.  La llegada de los convoyes chinos a la estación de Centenario y Cantilo marca una prolongación de 19 kilómetros para la prestación que actualmente llega hasta Berazategui.
Días atrás se iniciaron pruebas que responden a la etapa de “marcha blanca”, simulacro de servicio ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, momento en el que se comprueban cuestiones técnicas -carga eléctrica, tensión, aislación, estabilidad- a velocidad crucero.
“Hasta ahora todo viene resultando muy positivo y no se detectaron imponderables” acentuaron desde la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.
Cabe recordar que el servicio de pasajeros a la ciudad por el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca se suspendió en  septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las locomotoras con combustible diesel.
En ese momento desde Nación afirmaron que la electrificación estaría lista en tres meses, no obstante pasó más de un año y medio entre postergaciones y contratiempos. “En septiembre de 2015 se ordenó ‘electrifíquese en noventa días’, pero todos sabíamos que era imposible, y más sin un plan definido” recordó Julio Sosa, secretario general de La Fraternidad: “Cuando llegó la nueva administración se topó con cosas inconclusas, improvisadas y mal hechas; y algunas se siguieron haciendo mal, pero parece que estamos muy cerca de que se concrete la llegada del tren al partido de La Plata”.
El dirigente del sindicato sostuvo: “Además de las demoras en la construcción de la subestación eléctrica de Quilmes, que es indispensable para lograr buenas frecuencias en el servicio y no depender de lo que ’presta’ la de Temperley, hubo que resolver cuestiones como el viaducto de Ringuelet, y las dificultades que implica coordinar el trabajo de diferentes empresas en diferentes sectores”.
Una vez llegado el tren a City Bell, restarán diez kilómetros para La Plata. Pero antes, se habilitaría un tramo de 4,7 kilómetros hasta Ringuelet.