30 de enero de 2017

Campaña solidaria de Cáritas Quilmes: Inundados “hermanos del interior” ellos nos necesitan‏

La Comisión Nacional de Cáritas Argentina brindó información sobre la situación angustiante que se está viviendo en el interior a causa de los aludes e inundaciones que afectan a parte del país y que son de público conocimiento.

ALUD EN JUJUY
Localidades afectadas: Bárcena, Volcán y Tumbaya
En Bárcena se produjo una crecida y desborde del Rio del “Medio” provocando la acumulación de sedimento y rocas en la ruta 9 entre las localidades, Bárcena y Volcán. Los afectados fueron trasladados al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 20 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La localidad de Volcán fue el foco del desastre, se observa la totalidad del pueblo, casas y calles, bajo lodo y contaminado por la cal y cloacas. Esta zona se encontraba bajo lodo de hasta tres metros de altura. La única manera de transitar era a pie. Se podría calcular que el 70 por ciento del pueblo quedo bajo barro contaminado, hay destrucción total de las viviendas en este sector.
En Tumbaya, por un tema de seguridad, las autoridades actualizarán datos de los daños sufridos.
El equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de Cáritas Diocesana Jujuy realiza presencia solidaria dando respuesta a las necesidades inmediatas, trasladando mercaderías, verduras, elementos de higiene personal, elementos de higiene para el hogar, gas, carbón, etc. La Capilla Nuestra Señora del Valle funciona como comedor preparando desayuno, almuerzo, merienda y cena destinados al pueblo en general calculándose 200 personas en forma estable más otras 200 que se acercan eventualmente.

INUNDACIONES EN EL LITORAL
Diócesis afectadas: Rosario, Paraná, San Nicolás, Gualeguaychú y Venado Tuerto
Las intensas lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes, de la segunda semana de enero provocaron el crecimiento y desborde de arroyos y ríos en zonas inundables ocasionando calles totalmente anegadas, corte de rutas, localidades aisladas, evacuados y autoevacuados.
En algunas zonas se registraron precipitaciones récord de entre 300 a 400 mm. Se estima que hay un millón de hectáreas anegadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas es el partido de San Nicolás y particularmente la localidad de La Emilia (Partido de San Nicolás / 7.500 habitantes), donde el 80 por ciento de las viviendas se encuentran anegadas. Se estima que 200 personas permanecen en albergues temporales y cinco mil han recibido acogida en casas de familiares y amigos.
En la provincia de Santa Fe, en Rosario hay localidades muy complicadas: Arroyo Seco y Villa Constitución. También siguen inundados algunos barrios, en los que está interviniendo Defensa Civil y además recomiendan que la gente no salga de la ciudad.
En la diócesis de Venado Tuerto las localidades más afectadas son: Chovet, Wheelwrigth, Teodelina, Firmat, Melincué y Elortondo. La masa de agua es impresionante en toda la diócesis, también hay cortes de rutas y localidades aisladas.
En Paraná hay muchos barrios anegados (no hay evacuados), hay rutas y caminos cortados.
En Santa Elena la situación es más compleja porque a la gran precipitación caída se suman los cortes de rutas y caminos por el agua, todo ello afecta a la tarea diaria de los changarines y jornaleros.
En la diócesis de Gualeguaychú hubo mucha lluvia, pero no logró hacer mayores destrozos; en la localidad de Gualeguay hubo zonas anegadas, pero la situación está casi normalizada.
Los equipos de MAGRE de toda esta región mantienen continuo contacto con los voluntarios de las parroquias a fin de conocer el estado de situación, manifestar la cercanía y disposición para atender las necesidades que se presenten.

PARA AYUDAR
Para unificar la ayuda sigue habilitada la Cuenta Bancaria de Emergencias de Cáritas Argentina, para hacer más efectivo el trabajo y canalizar la ayuda de manera más rápida y concreta.
Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4
También está habilitado el número telefónico 0810-222-74827 para quienes deseen colaborar con tarjetas de crédito y débito.

A continuación, la carta de Claudio Spícola, director de Cáritas Diocesana Quilmes, convocando a toda la diócesis a sumarse a esta campaña de ayuda a las personas afectadas por el alud y las inundaciones.


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


Quilmes, 23 enero de 2017

A las/os voluntarias/os de Cáritas, Sacerdotes, Diáconos Permanentes,
Religiosos/as, Vírgenes Consagradas, Movimientos, Asociaciones,
Colegios, Comunidades Eclesiales de Base, Parroquias y Capillas,
Coordinadores pastorales de Colegios, medios de comunicación y a la sociedad en general:  

INUNDADOS “HERMANOS DEL INTERIOR” ELLOS NOS NECESITAN.
CARITAS ARGENTINA QUILMES, SE SUMA A LA CAMPAÑA POR NUESTROS HERMANOS INUNDADOS.

Frente a la situación que están pasando nuestros hermanos del interior, Caritas Quilmes te invita a sumarte a esta campaña nacional, implementando en las parroquias y capillas una alcancía acompañándola con un afiche motivador adjunto. De esta manera durante estos días podrán incentivar a la gente a sumarse a esta campaña desde el 25 de enero al 26 de febrero.

Frente a las demandas de por qué no juntar ropa o alimentos, la experiencia de situaciones anteriores donde las distancias son muy largas, la logística casi inexistente y donde los precios de traslado son exorbitantes. Lo más efectivo y rápido es recolectar fondos y enviarlos al lugar, y que sean los mismos damnificados y los equipos de ayuda de Caritas que definan cuales son las urgencias prioritarias que podrían cubrir con ese dinero, a su vez recordamos que le 100% recaudado va a ir directo a la cuenta de Caritas Nacional para atender la emergencia.

Nos sumamos también al pedido de Caritas Argentina- Comisión Nacional para seguir rezando juntos y pidiendo a Nuestra Señora de Luján que siga acompañando con su maternal fortaleza a nuestros hermanos y voluntarios para que podamos superar esta situación de emergencia. Poniendo el acento en lo duro y difícil que es para las familias regresar a sus hogares, arrasados por el agua.
Los saludamos afectuosamente a todos con un abrazo en Cristo

Comisión Diocesana de Cáritas
Claudio Spicola
Director
Av. Calchaquí 1371 (CP B1879ETA) Quilmes Oeste, provincia Buenos Aires
Tel/Fax  011 4280-4661 / 4200-7684
quilmes@caritas.org.ar
caritasquilmes@yahoo.com.ar