15 de noviembre de 2016

“Yiya, el Musical” deslumbró en el Teatro Municipal de Quilmes

“Yiya, el musical", escrito por Osvaldo Bazán, con música de Ale Sergi y dirección de Ricky Pashkus, sobre la famosa envenenadora que cobró fama en el barrio de Monserrat hacia 1979, descolló en la noche del domingo en el Teatro Municipal de Quilmes, dentro del marco del programa cultural “AcercArte”.

Con una puesta en escena arrolladora, entre las que se destaca la escenografía de Magali Acha, la música en vivo, una técnica de primer nivel, un excelente diseño de luces obra de Eli Sirlin y el vestuario de Sofía Di Nunzio, la protagonista de Yiya, Karina K, deslumbra con su propio show del que se adueña a través de un humor muy ácido y eficaz, basado en un texto que adapta Osvaldo Bazán con cierta libertad en el que Martín Murano, el hijo de Yiya, narra las aventuras de su madre.

Además de Karina K, en el elenco brillan Fabián Gianola (maestro de ceremonias y amante), Tomás Fonzi (el hijo), Virginia Kaufmann, Tiki Lovera e Iride Mocker (las amigas) y Patricio Contreras (el marido abogado), a quienes acompaña un combo musical integrado por Bruno Valera (batería), Diego Goldzsein (bajo) y Bruno Delucchi (piano).

El público local vivenció la excelente composición de este controvertido personaje: una asesina que mató a sus tres mejores amigas, presa 16 años y, al salir, se convirtió en estrella mediática.

Sobre esta espectacular puesta en escena, Tomas Fonzi destacó la contundencia de la pieza al remarcar que “acá tenemos una obra redonda, una comedia negra que disfrutamos cada vez y a la que no le cambiaría nada. Ahora estamos con esta oportunidad de tener una pequeña gira y tantear con distintos públicos y notamos la repercusión. Mucha gente que se acerca a través de la propuesta de Acercarte y es la primera vez que entra a un teatro y eso es muy fuerte, así que va a ser difícil mantener la vara después de esto, es una experiencia muy fuerte”.

A su vez, Karina K, eje de atracción de “Yiya el musical” sostuvo que “ponerme en la piel de Yiya fue descubrir aspectos expresivos que yo tenía guardados y pudieron salir a la luz gracias a esta genial idea de Ricky Pashkus de hacerlo en tono de revista. Cuando leo el libro me pareció una genialidad de Osvaldo Bazán y me empecé a reír y entendí que era el momento de hacer comedia. Este personaje tiene breves momentos naturalistas y mucha complicidad con el público, es una capocómica del teatro de revistas porteño, donde no están las beldades de las vedettes, sino las escenas de la vida de Yiya, pero contados con un lenguaje de revista que desdramatiza”.

Por su parte, Andrea Massei, coordinadora general del Teatro declaró que “fue un show maravilloso, realmente Karina es de otro planeta y no tengo palabras para explicar lo que el público quilmeño disfrutó esta obra, lo que se han reído, vivido y me animo a decir que fue de lo mejor que hemos tenido en este Teatro Municipal”.

Finalmente, Ariel Domene, Secretario de Cultura y Educación subrayó que “ha sido un fin de semana a pura cultura y que mejor que culminar esta gran movida de AcercArte con Yiya el musical, una pieza realmente de excelencia y me animo a decir de lo mejor que ofrece la cartelera porteña. Contar con Karina, Tomás, una leyenda como Patricio Contreras es para nosotros motivo de orgullo y nos encanta tener esta variedad de propuestas para el público local, algo que, por supuesto, siempre nos remarca nuestro intendente Municipal, Martiniano Molina”.