26 de noviembre de 2016

Firman varios convenios con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para promover políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Así se pronunció el intendente quilmeño luego de la firma de varios convenios con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para promover políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “La vida de nuestros adultos mayores nos importa, es por eso que continuaremos implementando políticas para garantizar su bienestar”, expresó el intendente Martiniano Molina, luego de la reunión con la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, que culminó con la firma de los cuatro convenios. Por su parte, la secretaria Bendel detalló: “Son proyectos para fortalecer todo lo que tiene que ver con adultos mayores, para que entendamos que los adultos son sabiduría y tenemos que trabajar y aprender de ellos todo el tiempo”. También participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, María Ángel Sotolano; el subsecretario de Fortalecimiento Comunitario y Políticas de Inclusión Social, Pablo Gómez; la directora general de Adultos Mayores, Gabriela Adur, y la directora de Promoción, Protección y Restitución de Adultos Mayores, Daniela Broeders.

Acerca de los convenios 
El primer convenio rubricado contempla la continuidad del curso de “Formación de Cuidadores Domiciliarios”, que está destinado a mayores de 18 años con primario completo. En este espacio formativo, los asistentes podrán adquirir conocimientos vinculados con el cuidado de los adultos mayores y las personas con discapacidad. El curso dura cuatro meses y se proyecta la inscripción para el próximo año. En segundo lugar, se acordó implementar el curso titulado “Actualización de Contenidos para Cuidadores Domiciliarios”, donde se abordarán temáticas como alzheimer, cuidados paliativos, estimulación y entrenamiento cognitivo. Para fomentar la actividad física, se implementará el programa “Bien activo”. Tres profesionales rotarán, bajo la coordinación de una profesora de Educación Física, en tres centros de jubilados y espacios públicos para convocar a los adultos mayores a realizar actividades que favorezcan un estilo de vida activo y saludable. Se generarán, así, momentos de intercambio intergeneracionales de enriquecimiento mutuo. Finalmente, el cuarto convenio estipula la puesta en marcha de capacitaciones que promuevan el buen trato hacia los adultos mayores. La iniciativa está destinada, principalmente, a las instituciones que trabajan con este colectivo.