19 de noviembre de 2016

Este sábado será la XXI Misa de la Esperanza

El sábado 19 de noviembre a las 18:30 se llevará adelante la XXI Misa de la Esperanza, que presidirá el Padre Obispo Carlos José Tissera. Como todos los años, se realizará en el Cruce Varela. El lema que esta vez convoca es “Renovemos el servicio para acompañar y transformar la realidad de quienes más sufren”.

En el marco del año de la celebración de los 40 años de creación de la Diócesis de Quilmes y de consagración episcopal de nuestro primer obispo, Jorge Novak, esta Misa de la Esperanza se propone ser una gran fiesta diocesana. Por eso, se invita a las comunidades parroquiales a llevar globos y/o porras con los siguientes colores, según el decanato al que pertenezcan (para conocer los decanatos: http://www.obisquil.org.ar/index.php/organizacion-pastoral/decanatos):
- Decanato Florencio Varela: colores verde y amarillo.
- Decanato Quilmes Centro: color azul.
- Decanato Quilmes Oeste I: color celeste.
- Decanato Quilmes Oeste II: color violeta (o morado).
- Decanato Berazategui: colores naranja y rojo.

MISA DE LA ESPERANZA, HISTORIA DIOCESANA
La Misa de la Esperanza es una celebración que se lleva a cabo en la Diócesis de Quilmes desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos —con los altísimos índices de desocupación, la angustia de la gente y la falta de oportunidades— motivaron esta Eucaristía.
Por eso, en aquel año, el Padre Obispo Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que luego quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. De esta manera, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero.
Desde 2002, con el Padre Obispo Luis Teodorico Stöckler, la Misa de la Esperanza se profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada.
El lugar elegido para levantar el altar de la Misa de la Esperanza ha sido históricamente el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la Diócesis de Quilmes, no solo por el alto tránsito de gente que llega de todos lados, sino por tratarse de un sitio en donde concluyen los tres partidos que la conforman: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.