2 de noviembre de 2016

Este miércoles la Agrupación "Arturo Jauretche de Quilmes" marchará a 40 años de la polémica venta de Papel Prensa

A 40 años de la venta de Papel Prensa, este miércoles 2 de noviembre, a las 17 hs, la Agrupación "Arturo Jauretche de Quilmes" se reunirá en su local de Morel 26, para ir al acto Frente a diario Clarín.

El hecho:
A fines de los años 60, la puja por la posesión de la empresa parece estar plagada de manejos oscuros. Incluso se han denunciado maniobras con complicidad del Estado para presionar al grupo Civita –antiguo dueño de la papelera junto con el Estado- con el fin de lograr el traspaso de acciones al grupo Graiver, concretado a principios de los 70.
La historia difundida por Clarín y La Nación dice que para 1976 la mayoría accionaria de la empresa pertenecía a la familia Graiver, con negocios e inversiones en bancos, principalmente y conexiones tanto con los militares como con el grupo Montoneros. El titular del grupo, David Graiver, murió en un accidente de aviación en México, en agosto de 1976 –para algunos, sospechoso-, lo cual aceleró la caída de las empresas del holding, que ya sufría problemas con sus finanzas. El hermano de David Graiver y la viuda –Lidia Papaleo- quedaron a cargo de las empresas. El 2 de noviembre de 1976, mientras el grupo intentaba desprenderse de otras firmas propias para afrontar deudas, se firmó el traspaso accionario de Papel Prensa a una sociedad llamada Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón (esta última publicación quebraría años más tarde, pasando su porción de las acciones al Grupo Clarín).