14 de septiembre de 2016

Fuerte reclamo de familiares de niños fallecidos en la Clínica del Niño de Quilmes Oeste: pidieron el cierre del sanatorio y Justicia por sus hijos

Familiares de chicos fallecidos en la Clínica del Niño reclamaron el cierre del centro médico al señalar que desde 2000 murieron, en presuntos casos de mala praxis, más de 20 menores. Los manifestantes, que cortaron ayer a la tarde la calle frente al sanatorio de Lamadrid 444, pidieron además la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia y de la gobernadora María Eugenia Vidal. La protesta fue encabezada por madres de chicos que murieron en la clínica. Los nombres de Julieta, Valentina, Lucía, Ian, Juan Cruz, Dana, Thiago y Milo figuraban en el cartel que desplegaron en la puerta. Mariana, la madre de la pequeña Julieta, que falleció el 7 de abril, dijo que "somos muchas las mamás que reclamamos el cierre de esta maldita clínica que destruyó familias enteras".
La mujer aseguró que "son más de 20 los chicos que perdieron la vida acá. Nosotros tenemos nuestros abogados que nos defienden, pero además encaramos estas acciones para advertirle a la gente sobre el peligro de que traigan a sus chicos". Mariana dijo que la pequeña habría recibido un mal diagnóstico y que luego de 17 horas de internación, falleció a causa de un dengue hemorrágico. Andrea, la madre del pequeño Juan Cruz, que murió en 2000, dijo que inició un juicio penal que no prosperó, pero que en la Justicia Civil tuvo un fallo favorable. Señaló que en la clínica no se respetan las medidas de higiene básicas y que su hijo murió por la infección de una bacteria intrahospitalaria. Mariana insistió en que "no traigan a los chicos acá", a la vez que señaló que en el sanatorio "no ven a los chicos como pacientes, sino como clientes". El Concejo Deliberante aprobó durante la sesión de ayer (ver nota aparte) un pedido para que la Gobernación realice controles tendientes a conocer las medidas de higiene, la tasa de mortalidad y las causas de fallecimiento más frecuentes en el centro asistencial.