18 de septiembre de 2016

Comenzó el concurso Sanmartiniano en el Teatro Municipal, organizado por la Asociación “Sable de Gloria” de Quilmes

Como desde hace veinte años, comenzó este viernes la primera etapa del concurso organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”, el cual se realiza cada dos años con chicos de escuelas primarias de Quilmes.
Como novedad, se realizó por primera vez el Concurso Sanmartiniano en el Teatro Municipal con la participación de cerca de 150 alumnos de diversos establecimientos públicos y privados del distrito. La modalidad fue la formulación de preguntas sobre la vida y obra del Libertador de América a cada uno de los participantes, lo que se definirá en tres jornadas.
Sobre este encuentro, el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Ariel Domene, subrayó que “la propuesta es, pedagógicamente hablando, muy rica, porque a pesar del resultado de esta competencia lo importante es que los chicos ya han ganado porque han aprendido, se han formado y compartido ese conocimiento y sobre todo con esta temática de resaltar los valores humanos de San Martín. La sociedad argentina debe continuar mirando a los pro-hombres de mayo que traspasaron las fronteras para llevar estas ideas libertarias a chile y Perú. La honradez, el amor a la verdad, la decencia y sobre todo la renuncia a los honores en pos de una patria más justa, libre y soberana, son los valores que este encuentro lleva adelante y por eso lo celebramos y apoyamos”.
Por su parte, Fabiana Mastrangelo, autora de la obra “Valores humanos de José de San Martín” y expositora en la jornada, destacó: “Felicito a la comunidad de Quilmes y al Municipio por apoyar esta iniciativa que me dicen ya lleva muchos años y porque los chicos se apropien de los saberes y practiquen los valores, a lo que en realidad también apunta mi libro y sobre todo la figura de San Martín que es tan convocante que lleva a la unidad de los argentinos”.
Finalmente, la secretaria del organismo, América Argentina, expresó que “Los chicos deben conocer al general San Martín y lo que más me interesa de él son los valores, todos conocen su historia pero nos olvidamos de los valores. Esa es nuestra función, vamos por las escuelas, damos charlas, conferencias, estamos a disposición de las escuelas y del Secretario de Cultura y Educación para cuando nos convocan”.
Todos los chicos y sus docentes recibieron de parte del Municipio viandas y refrigerios para sobrellevar esta jornada de conocimiento, camaradería y cultura sobre la figura del libertador.