15 de marzo de 2014

Este sábado será la función de "Despertar, un musical que rompe los límites" en el Teatro Municipal

La Secretaría de Cultura y Educación, invita a la función “DESPERTAR, UN MUSICAL QUE ROMPE LOS LÍMITES” con dirección general de Nicolás Marini, el SÁBADO 15 de MARZO a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721, 4253-2213) .
Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir a partir del Viernes 14 desde las 10.00 horas en la boletería del Teatro hasta agotar las localidades.

Descripción:
Mímesis productora presenta Despertar, un musical que rompe los límites. Basado en un texto alemán escrito por Frank Wedekind en 1891, este musical cuenta la historia de un grupo de jóvenes de la época despertando al incierto comienzo de sus vidas adultas. 
Despertar toma como hilo conductor las historias de tres niños de catorce años, Melchior Gabor, Wendla Bergman y Moritz Stiefel. 
Wendla y sus amigas sólo obtienen respuestas confusas o silencio frente a las inquietudes que las aquejan acerca de sus cuerpos y su incipiente sexualidad. 
Por otro lado, Melchior y sus compañeros descubren que comparten las inseguridades, deseos y miedos propios de su edad. Sin embargo, los adultos a su alrededor hacen caso omiso: prefieren callar antes que asumir la responsabilidad de guiar a los niños en su paso a la adultez. 
Una tarde en el bosque, Melchior y Wendla se encuentran. Ven en el otro un reflejo de todo aquello que sentían creyendo que eran los únicos. Un mundo nuevo se abre ante sus ojos, y se crea entre ellos una conexión especial.
Mientras tanto, Moritz se ve a sí mismo sobrepasado por sus conflictos sexuales irresueltos y su consecuente mal rendimiento en el colegio. El muchacho cae presa de la angustia y lo vemos en una lucha constante por sobreponerse a sus dilemas.
De este modo, la obra funciona en dos registros: mientras que el texto conserva las modulaciones y cadencias propias del siglo XIX, y lleva adelante los acontecimientos, las canciones nos muestran el mundo interior de los personajes y les posibilita expresar todo aquello que no pueden decir. Con este fin, el código en el que se manejan al cantar es actual y las melodías son del estilo pop-rock. 





La producción del musical:
Cuenta con trece intérpretes en escena, una banda de siete músicos, gran despliegue escenográfico, coreográfico y de vestuario. Es una apuesta a una mirada diferente, crítica y moderna, sobre los conflictos que sucedían en la adolescencia, y que sin embargo hoy en día no dejan de pasar. 
El grupo:
Los jóvenes talentos elegidos para dar vida a estos roles son: Nicolás Marini (Melchior Gabor), Cristina Prado (Wendla Bergman), Juan Pablo Burgos (Moritz Stiefel), Patricia Santi (Roles adultos femeninos), Jorge Graffigna (Roles adultos masculinos), Guillermina Pelendir Eberle (Ilse), Liliana Argüello (Martha), Luca Calcaterra (Hanschen), Axel Abregú (Ernst), Luciana Mauri (Thea), Lucila Iglesias (Anna), Juan Pablo Ragonese (Georg) y Emanuel Solís (Otto). 
La banda de músicos está compuesta por: Ricardo Arguello (Guitarra), Alan Galiñanes (Bajo), Javier Carreira (Teclado), Germán Lampertte (Batería), Leonardo Minig (Primer Violín), Álvar Llusá Damiani (Segundo Violín), Luis Cerutti (Cello).

La dirección general está a cargo de Nicolás Marini, la dirección de actores es de Paloma Cáceres Urban y la dirección coral y vocal, de Juan Pablo Ragonese. 
Los responsables del elenco de Despertar:
Son destacados estudiantes de las más prestigiosas escuelas de Teatro Musical del país, muchos de ellos becados en virtud de su talento y su trabajo duro. Gran parte del elenco ha participado de importantes producciones, tanto en Quilmes como en la Ciudad de Buenos Aires. 
Nicolás Marini, quien encabeza este proyecto, cursa actualmente su último año de la carrera Comedia Musical, en la Fundación Julio Bocca, donde es becado por sus aptitudes artísticas en las tres áreas que definen el género. Integró importantes elencos como el de “De gira en la Farruca”, nominada a cinco premios Hugo, de la mano de Random creativos, donde atravesó un importante y minucioso proceso de selección. Comenzó a su vez un camino incipiente de director teatral en el pasado año con la obra “Enredados” la cual tuvo lugar en el teatro municipal de Quilmes y numerosos colegios. Nutrió sus estudios de prestigiosos maestros como Ruben Viani, Miguel Cavia y Nicolás Dominicci en el área de teatro; Patricia Sánchez y Sonia Von Potobsky en el área de clásico; Gabriel Gestal, Laura Lis, Gabriela Kreig en canto y ensamble; Marcela Criquet, Marcelo Macri, Gustavo Monje en la parte de Integración, materia troncal de la carrera. Este año llevará a cabo un proceso educativo en el área de Cultura de la Municipalidad de Quilmes para instruir en materia de comedia musical a adolescentes y adultos.

Paloma Cáceres Urban, por su parte, se desempeña como directora de actores en este elenco pero tiene una amplia formación en lo que conocimientos respecta ya que se encuentra en el tercer año de la Licenciatura en Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Es actriz y cantante, obtuvo un título terciario en Arte Dramático; estuvo en obras como “Enredados”, encarnando idóneamente el papel de villana y además estuvo en el área de redacción y periodismo de radios y revistas. Ha sido becada recientemente por la escuela de comedia musical “ACT & ART”. 

Juan Pablo Ragonese es quien se responsabiliza del área vocal ya que tiene estudios musicales de teoría, piano y canto. Es actualmente profesor de esta última disciplina y no por eso descuida sus estudios, los cuales los lleva a cabo también en la escuela de comedia musical “Act & Art”. A su vez integra el elenco estable de dicha institución. Ha estado en numerosos elencos como actor y cantante.
El elenco tiene como integrantes a personas que han sido seleccionadas para numerosos proyectos que destacan su talento como: becas en Broadway en el caso de Victoria Raigorodsky, quien también ha sido recientemente incorporada al elenco de Buenos Aires Players (el cual desarrolla obras en inglés para colegios bilingües y giras por el interior); “De gira en la Farruca” en el caso de Juan Pablo Burgos, quien a su vez cursa sus estudios en la prestigiosa universidad de arte dramático EMAD; concurso Mabel Veleris como el caso de Luciana Mauri, con importante gala de premiación en el teatro Maipo; elenco “Esgarabal” bajo la dirección de Ricky Pashkus y Leandro Bassan en el caso de Luca Calcaterra.